martes, 16 de marzo de 2010

TÉCNICAS CONSCIENTES DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

CAPTACIÓN SENSORIAL MÁXIMA.

MECANISMOS DE RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Todos los estados de ánimo negativos influyen decisivamente en las funciones mentales del ser humano. A nadie le extraña esto. Entonces ¿porqué nos sorprende estar impotentes cuando tenemos problemas?.

La captación sensorial máxima se despliega desde los estados de relajación y coherencia personal interior.

Resulta interesante ver como el hombre desarrolla mecanismos sofisticados para hacer y hacerse daño, y los enseña a sus hijos como si fuese la vida en aprender esas basuras.

1. Tras estudiar espera un examen. El examen genera ansiedad, porque los mecanismos no son docentes sino punitivos. Se diga lo que se diga poco se evalúa. Pero el miedo se transforma en terror para algunos, y con esta obsesión pocos pueden estudiar con real efectividad.

2. Estudiar es fastidiarse para la mayoría, jugar es liberarse para la mayoría de niños. El buen maestro enseñará a estudiar jugando o a jugar estudiando, como parte de un positivo proceso de captación necesaria de información.

3. Las materias en su mayoría no son explicadas con efectividad y profesionalidad por lo que el niño les toma aversión. Si no se hace nada, esta aversión irá a más, hasta convertirse en obsesión.

4. Hay disciplinas de construcción piramidal en las que si no se sabe la materia que se da por sabida desde atrás, no puede ser JAMÁS entendida la. Práctica necesaria del estudio del día a día. Si el niño no se le educa para esto, cuando quiera recuperar lo de atrás, le resultará arduo difícil, por lo que se abandonará al suspenso, con toda la carga negativa, represiones y amarguras sociales que eso conlleva. Así que más ansiedad e impotencia.

5. El estudio cada vez lleva menos al conocimiento y más a la competición o superación de pruebas. Cada vez parece importar menos el contenido de lo que se estudia, y más la cantidad de materia que ha de ser estudiada. Como profesional SE LO QUE DIGO, y lo demuestro desde la misma universidad.

6. Para muchos niños que se refugian en el estudio como método para afirmarse en sí mismo y ante los demás, y paso a paso, éxito a éxito, prueba a prueba, lo van consiguiendo, el estudio como mucho les reportará dedicación trabajo y esfuerzo, pero no problemas importantes.

Al problema, en clínica, lo llamamos ANSIEDAD DE ANTICIPACIÓN, algo así como inspeccionar constantemente un futuro con pésimas perspectivas, mientras poco o nada se hace por mejorarlo desde el presente.

El estudiante con una materia delante que le suele desbordar, se dedica a vivir en el futuro pensando algo así como:

“Todo esto tengo que metérmelo en la cabeza, EL EXAMEN viene por ahí y

yo en pelotas”. “Vaya porquería de trayectoria que llevo, esto no se puede

superar”. “Me lo he estudiado todo cien veces, y verás como me sale lo que

no me sé”. “Esto no vale para nada, de todas maneras apruebe o no, voy a

ser un parado más, y encima aquí haciendo el indio”.

NO HAY MÁS SOLUCIÓN QUE ACTUAR EN EL PRESENTE Y HACERLO AGUSTO, RELAJADO DISTENDIDO, CON CONSTANCIA Y MÁXIMA APERTURA MENTAL PARA LA CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Erradicar miedos, ansiedades, expectativas premonitorias etc...

Tengo que estudiar, estudio, y punto, con el mejor humor, y sacándole el máximo rendimiento a este tiempo.

Hay gente que dice “es que la silla parece que me echa” “es que estoy pensando en levantarme al aseo, a beber agua, me da hambre” “cualquier excusa me vale para no concentrarme y levantarme”. Paciencia.

Poco a poco hay que alargar estos períodos, hasta llegar a los 45 - 60 minutos máximos de concentración, ordenándose a sí mismo que aunque tiemble la tierra, de la silla no le mueve nadie.

Después de este período mínimo de tres cuartos de hora, máximo de una hora es NECESARIO hacer un alto y levantarse, pero ¡ OJO! Diez minutos. NI UN SEGUNDO MÁS. Volver a la silla despejado y con la ilusión de cubrir otra nueva etapa. Así sucesivamente.

Después de tres horas con sus tres períodos de descanso de justo diez minutos, habremos de concedernos un receso de media hora, máximo tres cuartos, para comer, pasear, relajarnos, escuchar música.

PROHIBIDO EXPRESAMENTE VER T.V. VIDEOS ETC.

Ni siquiera una vez se termina de estudiar, pues trastoca toda la información almacenada, y puede haber problemas posteriores en la recuperación de la misma.

Además el 60% de la idiotez nacional la provocan los medios audiovisuales. Es duro de decir, al poder no le interesa, pero esto es lo que hay.

Nunca se ha de forzar la mente para que penetre la información. Pensemos que esto es como una violación para ella, y lógicamente se resiste. Acariciarla, mimarla mientras la abrimos a la posibilidad de que aprenda cosas que necesitamos para una determinada etapa de nuestra vida. Pedir a la mente pues que se ABRA placenteramente y coopere como parte importante del SER de la que forma parte.

Otra cosa muy importante es el aprendizaje de la mente para que trabaje en imágenes, al máximo que nos sea posible.

Aprender a sujetar el caballo desbocado de la mente, para que deje de pretender estar siempre EN DOS SITIOS A LA VEZ y no centrarse en ninguno, porque esto no se puede, así que ante el material de estudio se evade, y pasa lo que todos sabemos que pasa. Lo que nos va a dar la oportunidad de salir de este atolladero, son las prácticas metódicas de relajación, don de se aprenderás y grabarán AFIRMACIONES como:

· ANTES : Me permito a mí mismo disfrutar de unos momentos de paz y tranquilidad A LA VEZ QUE me informo de cosas que no sé, y las retengo sin esfuerzo alguno. Impregnada mi mente con la información que tengo delante de mí, como el árbol se impregna de los nutrientes del suelo, estará ávida a responder al instante en el momento o situación que sea preciso.

· DURANTE: Me gratifico y lo paso bien, desarrollando mi trabajo. Capto TODO cuanto leo, sin pensar en nada más, lo retengo, y eso me da seguridad y confianza en mí mismo, conforme avanzo en esta ocupación. Cada vez me encuentro MÁS LÚCIDO . MÁS CAPAZ . MÁS TRANQUILO

Solo leo y capto con fluidez. NADA me preocupa en este preciso momento Me encuentro bien.

· DESPUÉS: Con los dedos en las sienes, ojos cerrados. “Voluntariamente, veo en mi imaginación que completo el circuito de fijación de la información captada. Esta información captada o aprendida, habrá de ser RETENIDA hasta que cumpla su función en mi vida (ni un minuto más ni un minuto menos).”

Acto seguido visualizar una radiante luz por encima de todo, englobando tanto la actividad como a ti mismo. Agradece a tu mente su buen servicio, y date un premio con una sonrisa, alegre y satisfecho por haber realizado tu plan previsto.

Compénsate con lo que quieras menos con T.V. (al menos en las próximas seis horas).

ANEXO

Hay personas que se encuentran dañadas por una historia anterior de desaciertos escolares, que todos le culpan, pero que ciertamente, tanto padres como educadores siguiendo un nefasto sistema educativo, fueron en verdad los que lo provocaron. De una u otra manera, el daño está ahí, y hay que ponerle remedio.

Unos de los métodos en Psicoterapia, que nos da excelentes resultados al respecto, es la Desensibilización sistemática. Este “palabro” encierra unas muy fáciles técnicas para enfrentarse poco a poco al problema raíz, y salir con éxito de la losa que antes oprimía.

¿Qué provoca la ansiedad?. Jerarquizar los estímulos que la desencadenan. Analizarlos y conscientemente manejarlos, es la labor de un buen profesional de la Psicología. Dejar que hablen los miedos, para observar de donde salen los puñeteros, y confrontar la distensión o relajación, frente a ese estímulo provocador de la RESPUESTA DE ANSIEDAD, que fastidia la armonía interior y la paz del sujeto. En este caso, no le deja concentrarse para estudiar.

Plantilla para una sesión de relajación al respecto

1. Aplicación básica de la técnica. ( De pies a cabeza)

2. Enfasis en el desarrollo libre de las energías circulantes. Liberación de tensiones en CUELLO Y CABEZA.

3. Flujo de luz a toda la zona cerebral.

4. Imagínate en el examen. Estás tranquilo MUY TRANQUILO. Todo está bien y solo habrás de dar fluidez y máximo rendimiento a lo que sabes, más ni menos. Así que te ves, valiente, alegre tranquilo, por encima de la situación.

5. Ahora te vas a ver estudiando en casa. Un mes antes del examen. Obsérvate cuidadosamente a ti mismo. Mira qué grado de ansiedad tienes. Date cuenta de tu estado de relajación de ahora mismo, y transpórtalo justo a esa imagen. Ves como poco a poco abandonas esa ansiedad, ese miedo, y te sientes libre y en paz, Con mucha paz interior... más y más paz.

6. Imagínate ahora como estás estudiando en casa quince días antes del examen. DETÉN EL PENSAMIENTO. ¡ALTO! Fíjate en ti mismo cómo estás. Impregna todas las imágenes de tranquilidad y relajación. Sabes que en este estado sí puedes hacer lo que quieras. Con ansiedad en cambio, no. Graba esta imagen de paz en positivo para siempre. Visualízate ahora estudiando sonriente, con una mente abierta y clara, y disfrutando de lo que aprendes.

7. ME CONTROLO. Veo que sí que soy capaz de controlar cualquier situación en mi vida. ME PREPARO para todo tipo de situación de reto que voluntariamente precise abordar, dentro de una paz extraordinaria que poco a poco la llevo a mi vida convirtiéndola en mi herramienta de éxito para todo.

8. ME VEO LIBRE DE TODA ANGUSTIA. Veo que mi propósito es superarme dando la talla cuando sea preciso. ¡¡¡ ALTO!!!. Así he de estar siempre.

9. Me siento libre de las cadenas de la inercia del pensamiento negativo, sus impotencias, miedos, incapacidades. Se van desprendiendo solas como si fuese barro pegado. SIENTO EN VERDAD QUE YO VALGO Y PUEDO.

10. Doy GRACIAS.


Dr. Uno

Yecla Corazón. mayo de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario