martes, 16 de marzo de 2010

HOMEOPATÍA 2 ANOREXIA

Trastornos de la conducta alimentaria: Aportación de la homeopatía al tratamiento de la Anorexia Nerviosa

La palabra ANOREXIA, que etimológicamente significa "pérdida de apetito", aparece por primera vez en la literatura médica para referirse a un síntoma en 1587, en un tratado francés.
Es importante hacer una primera aproximación al concepto de anorexia, ya que con frecuencia está mal diagnosticada, lo que dificulta la elección correcta de los remedios en homeopatía.
La anorexia puede darse en cualquier etapa de la vida: en la infancia, en la adolescencia, entre los adultos y en los ancianos.

ANOREXIAS EN LA INFANCIA

1.- ANOREXIA DE INERCIA
Es el primer equivalente depresivo del recién nacido. Realmente no hay apetito y el bebé sólo va a comer a instancias de la madre. El niño no llora para demandar alimento y, si no le se insiste directamente, muere de inanición.
Se configura, por lo tanto, como un verdadero equivalente depresivo, con un componente suicidario, autodestructivo, como una grave transgresión al instinto vital. Es muy poco frecuente y muy grave.

2.- ANOREXIA EVOLUTIVA
Es secundaria a enfermedades diversas. Son anorexias de verdad; el niño no quiere comer porque tiene, por ejemplo, una faringitis. Forman parte de la vida cotidiana y no tienen ninguna importancia.

3.- ANOREXIA EVOLUTIVA UNIVERSAL
A todos los niños les pasa que algunos días no tienen hambre y tienen dificultades para expresar esta anorexia. Forma parte de la DEPRESION ANACLÍTICA DE SPLIT, que dice que "todos los niños entre 7 y 9 meses de vida se deprimen cuando comprueban que son algo diferente de su madre". Ésta es la primera pérdida importante de su vida. Todos los niños, a esa edad, van a tener mocos, fiebre y anorexia. Esto está en el desarrollo y es normal, pero hay que saber que existe.

4.- ANOREXIA DE OPOSICIÓN
Es una verdadera anorexia mental. Es la anorexia infantil por excelencia. Es una conducta explícita, ya organizada, por la cuál el niño se niega a comer de manera manifiesta porque no soporta la angustia asociada al hecho de comer. Hay que señalar que la angustia se refiere al hecho de comer. No está en relación con los alimentos.
Esta angustia se transforma en agresividad contra la madre, que es la que obliga al niño a comer, generando sentimientos de culpa en ambos y luego necesidades de reparación (p.e. la madre le da algún dulce fuera de horas) de las que se siguen conductas que secundariamente agravan la culpabilidad de la madre.
El hecho de comer genera una enorme ansiedad de anticipación en la familia y se habla constantemente de la comida.
Esta anorexia es un conflicto de relación, de agresión mutua madre-hijo, por obligar la madre a comer al niño. En las anorexias banales, vistas anteriormente, si la madre obliga a comer al niño, se coloca la primera piedra de una anorexia de oposición. Es un conflicto familiar y hay que tratarlo como tal; el niño no es el único enfermo.

5.- ANOREXIA FANTASMA
Es frecuente y peligrosa. No es una anorexia, sino un motivo de consulta. La madre suele venir a la consulta, sin traer al niño, demandando algo para abrir el apetito de éste.
Con frecuencia encubre malos tratos al niño, con un cebamiento artificial. Si conseguimos que traigan al niño, nos encontraremos con una obesidad que no es mas que una manifestación del SINDROME DE MUNCHAUSEN o TRASTORNOS FACTICIOS (DSM-4): niños que son enfermados con el único objeto de tener un niño enfermo. Los padres ceban al niño para desencadenar una obesidad que provoque la toma de medicamentos y un motivo de consulta.

ANOREXIAS EN EL ADULTO

La anorexia en el adulto nunca existe como enfermedad, sino que es solamente un síntoma y secundario a otras patologías. Pueden ser fóbicas, histéricas, depresivas, paranoides, etc. En el anciano, son mayoritariamente depresivas. Siempre son síntomas; en los adultos no existe la anorexia como enfermedad. A veces se diagnostica muy precipitadamente, dando lugar a errores en la elección de los remedios.

ANOREXIA DEL ADOLESCENTE

Es la única que existe como enfermedad así descrita Es la ANOREXIA NERVIOSA. Se ha configurado como una de las enfermedades mentales más graves. Todavía hoy en día, produce mortalidades de hasta el 20% de los casos, y refleja una tasa doce veces superior a otra causa de muerte entre mujeres de 15 a 24 años.
La primera definición de anorexia histérica, en 1873, la hace Gould en Inglaterra, y la llama ANOREXIA HISTÉRICA, y Lassegue en Francia, y la llama ANOREXIA MENTAL. Los dos describen el mismo cuadro y lo llaman TRASTORNO CONSUNTIVO. Producía la muerte en prácticamente todos los casos. Empieza a considerarse enfermedad mental con el descubrimiento de las secreciones hipofisarias y de la función de la hipófisis como organizadora del sistema endocrino, en la década de los cuarenta. Simmons y Sheehan colocan la anorexia como CAQUEXIA HIPOFISARIA, por lesión de la ante-hipófisis, considerándose hasta los años 70 como una enfermedad endocrina, con el nombre de CAQUEXIA DE SIMMONS, una de cuyas manifestaciones es la anorexia nerviosa. En el año 1972, la Dra. Marta Selvini, creadora del Instituto de Terapia de Familia de Milán, la define como enfermedad mental, como una psicosis y además como una psicosis familiar, siendo preciso tratar a toda la familia ya que la anoréxica no es la única enferma.

Los CRITERIOS DE HAYNER definen la ANOREXIA NERVIOSA. Si se cumplen, se puede diagnosticar la anorexia en sus dos categorías, bulímica y restrictiva. Son los siguientes:
- COMIENZA ANTES DE LOS 25 AÑOS. Es una enfermedad de aparición juvenil, entre 14 y 25 años.

- DISMINUCIÓN DE PESO SUPERIOR AL 25%, lo que no significa pérdida de apetito. Solo hay pérdida de apetito en el 50% de las anoréxicas. Hablamos siempre de mujeres porque es mayor el porcentaje de afectadas, pero también existen anoréxicos. Para establecer el peso ideal utilizamos el IMC (índice de Masa Corporal) que, para definirse una anorexia, tiene que ser inferior al 17,5%.

- TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO, con una manipulación exagerada de los alimentos. Son muy inteligentes en general, y engañan a todo el mundo, familia y médicos.

- PREOCUPACIÓN INTENSA POR ALIMENTOS, DIETAS Y FIGURA, con una alteración del ESQUEMA CORPORAL y algunos elementos psicóticos: p.e. SIEMPRE SE VEN GORDAS, aunque estén esqueléticas. También está la NEGACION DE LA ENFERMEDAD: nunca les pasa nada. Hay un trastorno de la percepción de la realidad; las anoréxicas siempre argumentan que no pasa nada y que todo es una manía de la familia.

- AUSENCIA DE CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD QUE JUSTIFIQUE EL CUADRO. Hay que pensar en:

1.- Trast. afectivos: depresiones o estados maníacos con gran consumo de estimulantes, que son todos anorexígenos y provocan anorexias sintomáticas.
2.- Trast. histéricos: por ejemplo, un síntoma muy conocido en psiquiatría y que a los homeópatas nos hace pensar en Ignatia, es el "Globo Histérico", que le impide tragar.
3.- Trast. esquizo-paranoides: deja de comer porque sufre un delirio y decide p.e. que no come porque los marcianos la manipulan a través de la comida. Deja de comer y lo dice, a diferencia de la anoréxica que dice que sí come.
4.- Adicciones: adicción a estimulantes. Todos los esti- mulantes producen anorexia, cafeína, cocaína, nicotina, anfetaminas en tratamientos de adelgazamiento, etc. Son muy anorexígenos.

- AMENORREA DE MÁS DE 3 MESES: prácticamente gene- ral. Aquí hay que tener cuidado, porque vienen enmas- caradas con frecuencia por los anovulatorios, pero habría amenorrea si no los tomaran.

- ALTERACIONES DE LA PIEL: la involución orgánica que se produce en las anoréxicas produce lanugo y piel de zanahoria o carotenoide que tiñe la palma de las manos. Es muy frecuente en los adolescentes y no se debe a los bronceadores, como las pacientes suelen argumentar.

Hay que buscar el SIGNO DE RUSSELL, patognomónico de la ANOREXIA BULÍMICA-VOMITADORA, que es la aparición de una hiperqueratosis en la cara dorsal del 2º y 3er dedos de la mano dominante, producida por el roce con los incisivos superiores para provocarse el vómito.

Las anorexias restrictivas no vomitan sino que, directamente, no comen.

- ALTERACIONES EN EL ESMALTE Y CUELLO DE LOS DIENTES: por la acción del ácido clorhídrico de los vómitos repetidos.

- PREGUNTAR A LA FAMILIA SI LA CHICA SE LEVANTA DE LA MESA DURANTE LA COMIDA: es muy frecuente que se levante varias veces para vomitar.

- BRADICARDIA inferior a 60 pulsaciones por minuto.

- HIPERACTIVIDAD: sobre todo en la anoréxica SEPIA, que es, en mi opinión, el remedio central en las anoréxicas tónicas. Es una hiperactividad psíquica y física, especialmente en actividades que implican contexto estético, p.e. ballet, gimnasia, etc. Hay pocas nadado- ras con su desarrollo corporal específico que padezcan anorexia; su narcisismo es de otro tipo.

- EPISODIOS BULÍMICOS ASOCIADOS: existen en todas las anoréxicas, empeorando, por supuesto, en las bulímicas.

- CONSUMO COMPULSIVO DE LAXANTES: hay una relación directa entre la cantidad de laxantes que consume y el pronóstico de malignidad evolutiva. A mayor consumo de laxantes, el pronóstico empeora.

REMEDIOS DE ANOREXIA

- SEPIA: Es una de las máximas representantes de la personalidad anoréxica. Cumple casi todos los Criterios de Hayner y, casi desde su nacimiento, rechaza la leche.
Tiene hambre, pero rechaza comer por el orgullo de sentirse superior, estando en posesión de la libertad, tal como ella la entiende, de poder librarse incluso del sometimiento a la ley natural de tener que comer. No le cuesta esfuerzo dejar de comer.
En el fondo encubre una tendencia al suicidio por inanición. Pierde peso, obsesionada por una celulitis imaginaria.
Hiperactividad física intensa que la mejora e hiperactividad intelectual.
Amenorrea, con frecuencia camuflada por tratamientos anticonceptivos.
Es preciso prestar atención a la anoréxica Sepia, ya que es una enferma muy constante; no tiene volubilidades. Permanece abatida, triste, apática e indiferente, siempre, en todos los momentos de su patología. Pierde interés por todo, busca la soledad que le apetece y le mejora y pasa horas sentada en un rincón enfadada con los demás y consigo misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario