martes, 16 de marzo de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HOMEOPATÍA

¿En qué consiste la homeopatía?

Es un método terapéutico que estimula o restablece la capacidad de sanarse del individuo. Consiste en suministrar al enfermo una sustancia que tiene propi9edades curativas en dosis bajas o infinitesimales.

¿Actúan los medicamentos homeopáticos rápidamente?

En el caso de enfermedades agudas, los medicamentos homeopáticos tienen una acción muy rápida. También son eficaces en enfermedades crónicas, actuando sobre el paciente y sobre su manera de reaccionar.

¿Cuáles son sus campos de acción?

La homeopatía permite resolver un número elevado de enfermedades que podemos encontrar cada día. Los procesos alérgicos, los trastornos ORL de repetición, la gripe y también el estrés y la ansiedad son algunas de las patologías donde la homeopatía encuentra su aplicación. El campo de acción de la homeopatía es amplio y su médico homeópata conoce perfectamente sus posibilidades y sus limitaciones.

¿Cuáles son las ventajas de la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico eficaz y no agresivo. Además no tiene interacciones con otros medicamentos y por lo tanto se puede simultanear con cualquier otro tratamiento.

¿Cómo se toman los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos de administración por vía oral se suelen absorber por vía sublingual. En el caso de los gránulos, glóbulos y comprimidos se dejan deshacer bajo la lengua. Los jarabes y gotas se mantienen en la boca durante un minuto antes de tragar.

¿Pueden las mujeres embarazadas tratarse con homeopatía?

Los medicamentos homeopáticos actúan de forma no agresiva. Por lo tanto todos podemos tomarlos. Incluso los lactantes. Niños, mujeres embarazadas y ancianos.

La homeopatía es una práctica médica que promulga, que la enfermedad puede tratarse con sustancias que producen los mismos síntomas que presenta el padecimiento. Los medicamentos homeopáticos casi no presentan la sustancia original, pues son diluidos muchas veces, lo cual ha controvertido su mecanismo de acción y eficacia. No existe un esquema único de tratamiento para una enfermedad, sino que cada paciente recibe un medicamento específico. Los homeópatas se concentran en tratar enfermedades crónicas como asma y migraña. Aunque algunos estudios han mostrado que esta práctica presenta algunos beneficios, hacen falta mayores estudios para determinar su utilidad real.

Generalidades
Homeopatía viene del griego
homoios: similar o que recuerda a y pathos: enfermedad. Esta práctica comenzó a comienzos del siglo XIX, siendo su pionero el médico alemán Samuel Hahnemann (1755 -1843).

El principio que él aplicó para crear esta ciencia fue, "lo semejante corese con lo semejante", por lo tanto los
practicantes de la homeopatía seleccionan un medicamento que si fuese administrado a una persona sana, ocasionaría los síntomas de la enfermedad que presenta el paciente

Esto es exactamente lo opuesto a lo que promulga la alopatía o medicina tradicional occidental, la cual emplea medicamentos que producen efectos contrarios a las manifestaciones de la enfermedad.

Producción de los medicamentos homeopáticos
Estos se producen diluyendo y agitando las sustancias deseadas muchas veces (derivadas de plantas, animales o minerales que son sometidas a diferentes procedimientos), hasta que el resultado casi no tiene o no tiene la sustancia original, por ésto no es claro el mecanismo por el cual actúan. Los homeópatas sostienen que entre más diluida la sustancia más potente es su efecto.

Una teoría que existe, es que la sustancia cambia la forma de las partículas de agua que la contienen, siendo alteradas en forma permanente, por lo cual la "memorizan", produciendo así su efecto.

Esto ha sido motivo de amplia controversia y debate. Los cientificos ortodoxos no aceptan estas teorías, pues no se han podido comprobar.

Consulta y tratamiento
Las consultas para pacientes con enfermedades crónicas son bastante extensas. El homeópata recoge una historia detallada acerca de la enfermedad, personalidad, gustos, respuesta al estrés, estado de ánimo habitual y reacciones a la comida. Todo esto se necesita para determinar que medicamento se ajusta al perfil del paciente, por lo cual el tratamiento es individualizado. No hay un esquema único de tratamiento para una enfermedad determinada.

Cada tratamiento es específico para el tipo de paciente y los síntomas que presenta. Por esto, ellos no recomiendan los medicamentos que se consiguen en almacenes naturistas para determinadas enfermedades (diarrea, alergias, dolor de cabeza), ya que carecen del análisis previo adecuado para cada paciente, por lo tanto, ellos creen, que estos medicamentos rara vez curan.

También hacen un seguimiento para ver cómo está actuando el medicamento, siendo un buen indicio si al iniciarlo hay un aumento de los síntomas. Si hay un cambio en la presentación de los síntomas puede ser necesario un replanteamiento en la terapia. Además pueden hacer recomendaciones sobre cambios de estilo de vida, dieta, etc.

Enfermedades que pueden ser tratadas con homeopatía
Hay diversidad de criterios entre homeópatas acerca de qué enfermedades pueden ser tratadas con su práctica. Entre las enfermedades más comunes manejadas por ellos se encuentran ciertos trastornos crónicos tales como: problemas de piel, artritis reumatoide, problemas de fatiga, asma, migraña, menstruaciones dolorosas (dismenorrea), problemas inflamatorios del intestino, infecciones urinarias y trastornos de ánimo (depresión).

La rapidez de acción depende en gran parte de la enfermedad a tratar, el perfil del paciente y el tipo de sustancia utilizada, por ejemplo, enfermedades crónicas tomarán más tiempo en mejorar que las enfermedades de inicio reciente. También son tratadas enfermedades a las cuales no se ha llegado a un diagnóstico preciso por medio de otras disciplinas. Los niños parecen responder bien a estos tratamientos (tabla).

Eficacia y seguridad de la homeopatía
Varios estudios clínicos con animales, plantas y a nivel celular, han mostrado que la homeopatía es efectiva en una proporción aceptable, aunque existen estudios contradictorios al respecto.

No se puede descartar de su eficacia, al igual que con cualquier otro tipo de terapia, el efecto placebo, el cual es la mejoría que siente o presenta un paciente al ingerir una sustancia inactiva, es decir, que no tiene ningún efecto en el organismo, y que es producido por el hecho de pensar que está recibiendo un medicamento que lo va a aliviar. Dicho efecto cuenta para un 30% a 40% de la mejoría que produce cualquier fármaco.

Científicos que realizaron un metaanálisis (revisión de muchos estudios sobre un tema) de 89 investigaciones sobre medicamentos homeopáticos, encontraron que los beneficios fueron mayores que los producidos por el efecto placebo, pero dichos estudios fueron de regular calidad. Además no encontraron evidencia significativa que la terapia fuera claramente eficaz en un padecimiento específico. Ellos concluyen que son necesarias más investigaciones para determinar la efectividad real de la homeopatía.

Estos medicamentos son bastante seguros debido a su forma diluída, por lo que es muy raro que se produzcan reacciones no esperadas. (perjudiciales).

"LA PRIMERA Y ÚNICA MISIÓN DEL MEDICO, ES DEVOLVER LA SALUD A LOS ENFERMOS; ESTO ES LO QUE SE LLAMA CURAR" - Lo anterior es lo que se lee en el primer parágrafo del ORGANON DE LA MEDICINA; el organón es la base en que descansa la doctrina filosófica de la CIENCIA MEDICA HOMEOPÁTICA; fue escrito por el Dr. SAMUEL CHRISTIAN FREDERIK HAHNEMANN, fundador de la ciencia de la Homeopatía. En las postrimerías de su paso por el mundo (1755 - 1843), el Dr. Hahnemann fue primeramente Médico Alópata y uno de los mejor preparados de la época, para ejercer la medicina Alopática.

Entre otras publicaciones originales dio a luz (en 1789) un opúsculo sobre la preparación y uso del Mercurio, llamado por él soluble, y también negro. El Mercurio tal como se empleaba antes de la nueva preparación del Dr. Hahnemann, era causa de mil desgraciados accidentes y fue una dicha para éste y para la humanidad, el haber hallado el modo de quitarle los inconvenientes que antes presentaba su administración, conservándole sus cualidades curativas. El Mercurio soluble fue aceptado y admitido con aplausos y gratitud e inscrito en todas las buenas farmacopeas del mundo, yendo siempre al lado de la citada preparación, el nombre de su autor.

Desde entonces el nombre de Hahnemann voló de boca en boca dentro y fuera de Alemania (paisaje de su tierra natal, Meissen, Alemania, pintura de la epoca). Los demás médicos lo elogiaban y, no obstante su espíritu se hallaba intranquilo, no estaba satisfecho de sí propio. El ejercicio de la medicina le robó una por una sus ilusiones, a medida que iba adelantando en su práctica se convencía más y más de que no existía lo que se llamaba, y se llama aún, CIENCIA MEDICA, pues observaba frecuentemente que cuando la medicina escrita aseguraba el restablecimiento o el alivio de los enfermos, éstos continuaban languideciendo un tiempo indefinido, otros presentaban reacciones secundarias que complicaban su cura, y otros más morían irremediablemente.

Al cabo de doce o catorce años de practicar la medicina (Alopática) con gran crédito y prestigio, abandonó la practica y no quiso ver enfermos, descontento por la poca eficacia del sistema tradicional (Alopático), cerro las puertas de su consultorio (que siempre tenía concurrido) para dedicarse a la búsqueda de una forma más cierta y eficaz para curar a sus enfermos, consideró Hahnemann que no se podía obtener curación real y efectiva empleando medicamentos o drogas nada beneficiosas y si perjudiciales al organismo viviente, se había dado cuenta del error de tratar enfermedades y no enfermos; que no se podía esperar un resultado satisfactorio utilizando drogas de acción desconocida en del interior orgánico; se dio cuenta de la imperiosa necesidad de encontrar un medio para proporcionar sustancias medicamentosas en la forma menos perjudicial para el enfermo, fue entonces cuando pensó en la conveniencia de POTENCIALIZAR el medicamento, demostrando con esto que la efectividad de una droga no depende tanto de cuerpo o de la masa de la misma, sino de la actividad que ésta pueda desplegar en las condiciones más favorables para el organismo enfermo y lograr la curación.

Un enfermo curado es aquel que ya no acusa síntoma alguno, aquel de cuyo organismo se ha desterrado completamente su patogénia (dolencia) por desplazamiento de otra SEMEJANTE, artificial, pasajera y producida por un medicamento que al mismo tiempo da al organismo enfermo maneras de recobrar su actividad de defensa (su FUERZA VITAL), verificándose la CURACIÓN, que consiste en la supresión del padecimiento y no en la atenuación de los síntomas del mismo, logrados por otros sistemas distintos del verdadero (del HOMEOPÁTICO).

Fue entonces cuando nació la HOMEOPATÍA, que tanto bien haría a la humanidad doliente.

En junio de 1843 Hahnemann está enfermo, muy enfermo. El día 1 de julio llama a su esposa Melanie (Aqui una foto de su Juventud y una fotografía en 1875, 32 años después de la muerte de Hahnemann) y le dice:

"Ha llegado mi fin. Mi alma subirá hasta Dios. Os dejo la doctrina homeopática. Debes defenderla contra todos los ataques, hacer que fructifique después de mi muerte, teniendo cuidado de que los amigos no le hagan más perjuicio que sus enemigos. Tengo confianza en el futuro. Si sabes mantener el principio de esta verdad, ella misma te ayudará al triunfo. Tengo confianza, repito, porque yo no he sido en la Tierra más que un vil instrumento. La doctrina homeopática no es mía. La verdad no ha nacido en mí. No me pertenece el hallazgo. Si ella viniera de mí, desaparecería conmigo. Ahora bien, me sobrevivirá porque es la quinta esencia de la naturaleza y procede de la reacción natural y viene de Dios.

¡La pequeña dosis!. Su empleo es de sentido común. Ella también viene de la naturaleza. Nada es suficiente para abatirnos, nada es bastante para curarnos. Yo sólo he recogido una pizca del oro de la verdad que Dios ha extendido por la Tierra. Es Él quien me ha llevado de la mano, pues yo estaba ciego, ciego por mi orgullo. Me he limitado su voluntad de obedecerle."A las cinco de la madrugada, pronunció dos veces "Confianza y paz... confianza y paz".

El Dr. SAMUEL CHRISTIAN FREDERIK HAHNEMANN, Murió en París el 2 de Julio de 1843, a los 88 años de edad.


La medicina Homeopática, reconocida Mundialmente como una terapéutica de incalculables posibilidades para curar el dolor humano, tiene una gran aceptación.

1º. - Porque es un procedimiento terapéutico rápido y eficaz.

2º. - Porque el bajo costo de sus medicamentos los pone al alcance de los pacientes de escasos recursos económicos.

3º. - Porque dichos medicamentos (aplicados con criterio Médico) al desarrollar su acción jamás lesionan órganos sanos.

4º. - Porque la solidez y seriedad de los estudios Médicos que se imparten a través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (en la Ciudad de México D.F.),
Escuela Libre de Homeopatía y en Homeopatía de México A. C., garantizan la eficacia científica y la responsabilidad de quienes en estas escuelas se preparan. (Se debe tener cuidado, hay aficionados, practicantes, pseudomédicos no titulados y aún Médicos Generales titulados sin los estudios de postgrado necesarios, que ejercen la Homeopatía con aparente "éxito", pero que no tienen la preparación Médica necesaria para el correcto ejercicio de la profesión, IDENTIFIQUE AL MEDICO HOMEÓPATA por su titulo y cédula profesional, que como cualquier profesionista los tendrá a la vista).

Hay diversos conceptos equivocados de lo que es la medicina Homeopática y que han servido para desvirtuar, intencionalmente, sus bases científicas; estas son algunas de ellas:

a). - Se dice que las "muy pequeñas dosis" constituyen su procedimiento terapéutico exclusivo.

Esto no es verdad: La Homeopatía tiene como base fundamental la "ley de semejantes", de la que deriva su nombre (HOMEOS = semejante, PATHOS = enfermedad, dolencia. Esto significa, Semejante a la enfermedad, dolencia similar). Ley señalada desde Hipócrates y confirmada plenamente por el Dr. Samuel Christian Frederik Hahnemann. Ahora bien, esta ley puede cumplirse satisfactoriamente con "las muy pequeñas dosis", "las pequeñas dosis", "las dosis medias" y con "las grandes dosis", según sea el medicamento de que se trate y el grupo de síntomas que se desee curar. Es decir, lo Homeopático es lo que cumple la ley de los semejantes, no lo infinitamente pequeño, como se ha creído.

b). - Se dice que es una terapéutica que actúa por medio de la fe.

ERROR: Ella es eficaz en todas las edades, incluso los infantes y niños responden más aprisa y mejor al medicamento Homeopático, por ser organismos jóvenes, relativamente vírgenes de intoxicaciones, no teniendo estos ningún tipo de creencias, convicciones o fe. También la Homeopatía se emplea en veterinaria, en animales, que sin razonamiento, ni fe, responden favorablemente.

c). - Se dice que el glóbulo o tableta (comúnmente conocido como "chocho" ) son los únicos vehículos del medicamento Homeopático, por lo que resulta lenta su acción.

Esto encierra dos ideas erróneas; porque:

1. - la medicina Homeopática utiliza también y con frecuencia creciente la administración en gotas, cucharadas, pomadas, ungüentos, cápsulas e inyecciones.

2. - Nunca es lento el medicamento Homeopático bien elegido, pues en su forma oral se aprovecha la extrema difusibilidad de las mucosa, que le es propia.

d). - Se dice que la Homeopatía no tiene base científica y que es, por lo mismo, una medicina absurda.

Nada más equivocado y propio de ignorantes: La medicina Homeopática se funda en un "cuerpo de doctrina" científicamente comprobado, que tiene como elementos básicos la ya señalada "ley de semejantes", los principios de "experimentación pura", "individualidad morbosa", "individualidad medicamentosa", "la fuerza vital" (ver, - los principios en que se basa la Homeopatía).

Por cuanto a las dosis "muy pequeñas" ó "mínimas" que, como se dijo antes, son una parte muy importante, pero no exclusiva, de la prescripción Homeopática y que ha sido la idea más impugnada de la homeopatía. Cabe decir que los modernos conceptos de la Física Molecular, Nuclear y Física Quántica, suministran sólidas razones en apoyo de su uso (ver.- Materia y Energía).

e). - Se dice que los Médicos Homeópatas no emplean cirugía.

Tampoco esto es cierto: Tanto en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía como en la Escuela Libre de Homeopatía, se sigue un programa completo de preparación para el alumno, que incluye el estudio y practica de las materias quirúrgicas, habiendo para ellos instalaciones especiales en la escuela tales como, anfiteatro donde se imparte anatomía topográfica en cadáveres, sala de cirugía en animales y quirófano para pequeñas cirugías en humanos y en el Hospital Nacional Homeopático de la S. S. A. Se cuenta con sala de partos, quirófano para cirugía mayor, clínica y hospitalización, así como residencias en diferentes especialidades como son: Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Anestesia. Y no podía ser de otra manera ya que el titulo se extiende como Médico Cirujano Y Homeópata considerando que la cirugía no esta reñida con los principios Homeopáticos.

Para aquellos que buscan la plenitud, que es la meta de todo ser humano en la vida, la mejor manera de ayudarse a encontrarla, es con la Homeopatía, que es la medicina del hombre por excelencia.

Para recibir tratamiento Homeopático, no se requiere de fe, solo acudir con un Médico Homeópata y ser constantes con su tratamiento. La Homeopatía cura tanto enfermedades agudas como crónicas, no pretendemos menospreciar ningún tipo de terapéutica, simplemente hacer de su conocimiento, qué es la Homeopatía verdadera y en caso de que ustedes decidan recibir tratamiento sepan que características debe de tener el Médico Homeópata tratante para llegar a satisfacer sus necesidades, dentro de nuestros objetivos están el difundir con veracidad lo que es la HOMEOPATIA, sus alcances y sus limitaciones para evitar la charlatanería dentro de nuestras posibilidades ya que esto ha desacreditado a los verdaderos profesionales de la CIENCIA MEDICA HOMEOPATICA.

LA HOMEOPATIA Y LA CURACION:

LA SALUD es el bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. La salud es un estado de existencia en el que hay una armonía tanto orgánica como psíquica.

LA ENFERMEDAD es, por lo tanto, otro estado de existencia en el que hay un desequilibrio de la FUERZA VITAL (esa energía que anima a los seres vivos).

LA CURACION es el regreso de la armonía consigo mismo y con el todo.

La Ciencia Médica Homeopática es el arte de curar, aliviar y prevenir las enfermedades, administrando medicamentos con la ley de los semejantes.

La Ley de los Semejantes, primera ley de la curación o Similia: Lo similar se cura con lo semejante o semejante a como proceda la naturaleza.

LO SIMILAR SE CURA CON LO SEMEJANTE:

Bajo este principio Homeopático, el Insigne Médico Alemán, iniciador de la Ciencia Médica Homeopática, DR. SAMUEL CHISTIAN FREDERIK HAHNEMANN (1755 – 1843) descubrió la Homeopatía, un sistema curativo que consiste en combatir las enfermedades por medio de dosis pequeñisimas de sustancias que, en cantidades mayores, producirían una afección semejante a la que se desea combatir.

Esto lo comprobó HAHNEMANN cuando observó que la quinina(sustancia extraída del árbol de la quina CINCHONA OFFICINALIS) para el tratamiento del paludismo, en dosis excesivas producía síntomas semejantes a los de dicha enfermedad.

LA HOMEOPATIA (del griego: Homoios = Semejante y Pathos = enfermedad, dolencia o sufrimiento) es opuesta a la Medicina tradicional o ALOPATIA, basada en el principio de los contrarios, las enfermedades se combaten con los contrarios (principio que va en contra de cómo la Naturaleza actúa).

La atención a la Homeopatía es relativamente nueva, aunque HIPOCRATES (460 – 377 a.C.) el más renombrado Médico de la antigüedad ya la había enunciado, lo mismo que PARACELSO (1493 – 1541), Alquimista y Médico Suizo y uno de los fundadores de la Medicina experimental.

La Homeopatía está hecha de sustancias naturales de origen animal, vegetal y mineral, que hace reaccionar a la FUERZA VITAL de las personas para que posteriormente, la naturaleza por si misma efectúe la curación.

EL IDEAL DE CURACION EN EL SER HUMANO:

Siguiendo lo anotado por HAHNEMANN, en su libro “EL ORGANON DE LA MEDICINA el arte de curar”, “La única misión del Médico es la de restablecer la salud de los enfermos”, “El ideal más elevado de una curación, es restablecer la salud de manera rápida, suave y permanente, quitar y destruir toda la enfermedad por el camino más corto, más seguro y menos perjudicial, basándose en principios de fácil comprensión”. De aquí, que es conveniente tener muy claro, que proceso de evolución y restablecimiento deseamos tener.

1.- LA VERDADERA CURACION: Es el poder restablecer de manera integral, dejando de padecer y (además) la capacidad de recuperar completamente el ánimo, y no nada más quitar las molestias, porque muchas veces al obligar a nuestra naturaleza a quitar solo los síntomas se provoca una...

2.- METASTASIS MORBIDA: Esto significa que después de haber quitado esos síntomas, usted como paciente no ha recuperado todo su bienestar, incluyendo su verdadero estado de ánimo y al haberse suprimido esos síntomas de tal o cual órgano enfermo, al tiempo aparecen más molestias en órganos incluso más profundos y delicados, entonces lo que se efectuó fue una...

3.- SUPRESION: Que es el ocultamiento de nuestros síntomas, por no respetar nuestro tiempo de evolución curadora, que cada individuo tiene en base a la respuesta de su propia energía y que HIPOCRATES llamó NATURA MORBORUM MEDICATRIX y que al obligarse al organismo a que desaparezcan arbitrariamente estos síntomas, complica y profundiza nuestro estado enfermizo; de tal manera, que se pueden quitar solo síntomas superficiales provocando una curación parcial o una...

4.- PALIACION: Que significa eliminar síntomas se una manera limitada o superficial, lo cual lo predispone a usted, como paciente, nuevamente volverse a enfermar como consecuencia de no haber hecho un tratamiento profundo y constitucional.

Importante nota final:

Los medicamentos Homeopáticos aplicados sin un criterio Médico, pueden desencadenar lo dicho en los puntos 2, 3, y 4 anteriores. Se debe tener cuidado, hay aficionados, practicantes, charlatanes, que profanan la Profesión de Médicos Homeópatas, pero que no tienen la preparación necesaria para el correcto ejercicio, también debe usted estar alerta, no se deje sorprender por “Pseudo Médicos Homeópatas” identifique al Médico Homeópata por su Título y Cédula Profesional que como cualquier profesionista Médico los tendrá en su consultorio y a la vista (no solo cualquier “diploma” que puede mandarse hacer en cualquier imprenta, o incluso, que puede hacerse en cualquier computadora). Que no le sorprendan quienes se dicen ser “Homeópatas” y consultan casa por casa, no conozco ningún Médico que se digne de tener ética profesional y salga a buscar pacientes a la calle casa por casa, identifique a su Homeópata tratante como un verdadero profesional y logre usted LA VERDADERA CURACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario