jueves, 18 de marzo de 2010

PSICOARQUEOLOGÍA2 BASES

Bases prácticas

La verdad es que no puedo llevarte físicamente conmigo. El viaje lo hemos de hacer en un delgado hilo de transmisión genética, cuyo regreso será en la mente de otra partícula mental. Aquí de poco valen los consejos. En el Gran Programa la experiencia dentro del espacio - tiempo, es lo que enseña, y la práctica lo resuelve en la Vía de la Evolución. Desde mi enfoque científico, la observación de una realidad, me da la clave de aplicación de una metodología, que tengo que ubicar en un mundo que vitalmente sobrepasa mis parámetros personales, mas en cambio trasciende la especie.

Observo y observo que la base mental constructiva solo se ubica en el presente, y radica en la última línea de avance de generaciones anteriores EN CUANTO A LA TÉCNICA, pero aunque cíclico, el pensamiento parece tener dificultades en trascender de persona ( máscara actuante) a ser (realidad trascendente).

Quizá he estado observando el mundo con anterioridad, pero lo cierto es que no tengo el soporte de la memoria para constatarlo. Los niveles existen en toda evolución, mas ¿quién pinta sus órbitas?. Desde la ciencia no puedo hacerlo. Estoy “maniatado”, así que pasarme de la raya incitaría a la aparición enjuiciante de la consabida inquisición de los tiempos.

No he de especular, pero me voy a salir notoriamente de esos límites así que algún día, quizá, en otros tiempos seguro, pueda ser constatado experimentalmente el gran depósito del tan denostado SENTIDO COMÚN. La Variable independiente en este atrevimiento es la mente humana imposible que pueda aislarla, aunque lo voy a tratar, de la dependiente: su manifestación física o cuerpo, y rogaría no comenzar ya a tropezar sobre esta piedra, simplemente porque la primera evoluciona a través de vidas puntuales, el segundo, antes o después se desactiva.

En cambio es harto difícil hacer asepsia de la enorme incidencia imbricada en las numerosísimas variables extrañas, que inciden en la conducta humana. La impregnación cultural es precisamente la que más suele limitar.

No he de censurar actitudes limitadoras, porque una buena precaución haría evitar un grave accidente. No he de especular, aunque al ojo censurador del conservador inmovilista le parezca otra cosa, y aprovecho para pedirle disculpas.

Querido Yo mismo: He de comenzar a conocerte mejor, si es que quiero compartir experiencias unitarias, con mi entorno y con otros. Habrás aprendido que esta dual charla sirve para UNIFICAR desde la dual manifestación física, y no cayendo en la patología de duplicidad de personalidad, dispersión que nunca habrá de venir al caso.

Prosigamos con la reflexión. Decía que parece que tengo importantes facetas que no conozco de ti, o que me he negado a ver, escuchar o sentir, cuando me consta que constantemente has llamado para que abriese, a veces con insistencia. Bien, hoy decido que te voy a escuchar y conocer, mas con la única condición de que el producto de esta empresa sea la armonía y la paz interior, o sea la cesación de sufrimientos, ansiedades y temores, que puedan limitar un ápice el que tu y Yo seamos UNO: y demostrarlo luego con hechos.

¿Cuántos bastones hemos quebrado los humanos en ese “Frente de Vejestudes” de la historia?. ¿Qué nos ha enseñado entonces la historia?. ¿Qué experiencias “dentro” y “fuera”? ¿Cuál es el bagaje de mi mente que proviene de millones de años atrás, y va a no se cuántos más adelante? .

Querido Yo mismo, no se si te has enterado de verdad de tres cosas elementales: primera, que solo puedes vivir en el presente, ya que en el importante pasado experiencial no puedes ya actuar, y el futuro lo tienes aún por hacer. La segunda es que habrás de quitarle el “pre” a todas tus preocupaciones, y ocuparte si es que en verdad eres inteligente y pretendes solucionar cosas. La tercera es que no todo lo que reluce es oro, pero que el diamante de tu mente existe Y SOLO TÚ puedes tallarlo. Yo ayer confiaba en que los consejos valían de algo, pero hoy sé que solo la sabia experiencia evita caídas. Y es que ya no he de dejar que otro u otros lleven mi vida. Mejor o peor he de ser yo quien la lleve, aprendiendo hasta de MIS errores. Escucha y escucha bien:

En Psicoarqueología, el YACIMIENTO, se transforma en ELEVACIÓN mental hacia la esencia de la conducta humana que tuvo de base y propósito en ese determinado espacio, en ese concreto tiempo.

Porque el yacer de los tiempos es una energía horizontal y cíclica que se repite y repite en experiencias, mas de la que es difícil salir si es que no nos planteamos de una manera CLARA Y EXPLÍCITA, elevar ese conocimiento a un Plano Mental Superior, precisamente producto de tal ancestral evolución.

El Yacimiento “yace” más o menos reptante, hasta que a alguien no se le “ocurra” ofrecerlo a la Vida, al Nuevo Espacio Mental del progreso de la Especie. Así lo LEVANTA a toda posibilidad de verdadero entendimiento por parte de todo conocimiento científico renovado, que emerja de la fosilizada anquilosis de siglos atrás.

Porque la explicación de lo que ocurrió milenios atrás, está muerta con sus actores y personajes, y no hay otra manera de PONERLA EN VALOR que resucitándola, actualizándola. Diversificar la tendencia mental implícita en todo avance humano, es elevar la conciencia del significado de las conductas hasta traerla a su plano actual más inmediato. El sacro - oficio que desde el hecho científico actual espera, no puede ser otra cosa que elevar esa ancestral experiencia y ELEVÁNDOLA, colocarla en el plano más alto posible del conocimiento interpretativo VIVO, de nuestros hirvientes días. Ese es el hecho científico más importante que nos espera y que no solo nos lleva al conocimiento del humano y a su conculcada conducta a través de la historia, sino a la detallada explicación del porqué lo hizo, A LA LUZ de la perspectiva del alto monte desde donde hoy se la observa y explica. Esa es la razón de ser de la Psicoarqueología, porque SOLO LA PSICOLOGÍA está capacitada para ser en ciencia la responsable del estudio de la Mente y conducta humanas, desde el principio del inquieto “sapiens”. Si es que vamos a respetar a la Ciencia que cimenta todo nuestro avance, no es buena elección subjetivizar desde otras disciplinas, cual la Arqueología, cuyo inmenso campo de acción no pasa precisamente por el estudio interpretativo del psiquismo humano, ya que para eso la Ciencia se habilita de la Psicología para tal fin. Tal ignorancia de campo, puede dar pie a irrespetuosas pseudo interpretaciones, más de especulador que de científico, y eso es lo que seguro todos vamos a convenir en evitar.

En PSICOARQUEOLOGÍA contemplamos también la prospección, como una búsqueda y exploración, no del hallazgo material, que no es nuestra disciplina, mas sí del RECONOCIMIENTO del hecho conductual ubicado en la génesis evolutiva de su puntual historia. Porque desde ahí vamos a observar y descubrir innumerables elementos de estudio, que a buen seguro complementan al hombre / mujer de hoy.

Es muy importante la “puesta en valor” del ESTADO MENTAL con el que el hombre determina una puntual conducta. Porque el Estado mental con el que el psiquismo esculpe la realidad, va a ser el valiosísimo documento interpretativo tanto en el estudio retrospectivo de la mente, como en la valoración del estado de cosas actual.

El método de prospección psicológica frente al hecho arqueológico se puede clasificar en directo o indirecto. El primero estudiaría las conductas psicosociales que emanan del intelecto como escala lineal que nos transporta a través del tiempo a nuestro momento actual de estudio. El segundo va a ampliar sus fronteras a su entorno, al medio sistémico donde tiene lugar el pensamiento - sentimiento - acción. Desde ahí, el psicólogo va a compartir el estudio de las actuación humana con más departamentos científicos, no solo con la Arqueología o la Historia, sino con la maravillosa Biología, con la enriquecedora ASTRONOMÍA, con la siempre abundante Física, con la Geología...Una prospección gravimétrica, magnética, minera, radiactiva, sísmica, nos va a ayudar sobremanera a ubicar científicamente el CONDICIONADO ENTORNO VITAL, donde el humano desplegará su abanico psíquico de posibilidades.

La verdadera PROSPECCIÓN, el auténtico examen - “prospectio”, de la conducta, y el estado mental puntual, en donde históricamente se va a localizar. Y todo el que no esté científicamente facultado para hacerlo, estará dañando a la Ciencia, por esa licenciosa subjetiva e intromisiva intervención. Reitero pues que lo que se encuentra en Yacimiento, ha de erguirse hacia un Conocimiento Superior Evolutivo, que solo la Psicología está científicamente habilitada para tan enorme y delicada empresa.


El Sistema límbico estimula al Psicoarqueólogo y lo lleva a una experiencia audiovisual interior desde su misma historia de siglos. La ciencia estudia la psique, mientras se acerca a su ancestral origen y eventos del pasado. Mente en evolución el lugares concretos impregnados de sensaciones y percepciones de la misma vida “en práctica” El tiempo no borra la huella del sentimiento, de amor que irradia las rocas, la tierra, las estancias y utensilios. Más allá del didáctico juego de la arqueología esta la psique, la viva psique del actor: un abanico de estados mentales se colocan ante él: precioso enorme trabajo a desarrollar evocando vivencias y manifestaciones del psiquismo. El Nuevo Psicólogo de la Historia se responsabiliza de su Gran Asignatura a desarrollar. Acondicionar la mente desde la relajación vacua y la sensibilización captadora de impresiones e imágenes. Todo se anota a posteriori. Objetivizaremos sumando todas y cada una de esas experiencias (mismo sitio, mismo tiempo). ¡Y a estudiar! ¡Que la psique es del psicólogo!.

Dr. Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario